diumenge, 1 de desembre del 2019

Escribir un artículo

Para comprobar que, en realidad, el formato académico es “un estilo narrativo”, en esta entrada del blog voy a escribir un artículo (que no es un resultado científico) en formato IMRaD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión).


Exámenes estudiando la noche de antes


Introducción
Algunos estudiantes universitarios deciden presentase a sus exámenes finales habiendo estudiado únicamente la noche de antes de la prueba. Pretenden comprobar si son capaces de aprobar la asignatura concentrando el trabajo de todo un cuatrimestre en las veinticuatro horas que preceden al examen.

Materiales y metodología
Los alumnos preparan litros de café y compran varios botes de Red Bull y otras bebidas energéticas para aguantar despiertos toda la madrugada. Para el estudio disponen de apuntes y esquemas que han encontrado en Internet o les han pasado otros compañeros que han preferido dosificar el estudio durante el curso.
Seleccionan aquellos temas que les parecen de mayor importancia y centran en estos todos sus esfuerzos por retener algo en la memoria, obviando otros puntos del temario. Para ello se fían de su intuición: “esto seguro que no cae”. Además, los estudiantes más osados preparan alguna chuleta con datos, fórmulas y/o nombres importantes en función de la materia de la que se examinan.

Resultados
Tras hacer el examen y haber sido corregido por el profesor, los estudiantes reciben las calificaciones. Salvo alguno con suerte, todos los alumnos que optaron por dedicarle tiempo a la asignatura sólo la noche anterior al examen suspenden. En general parecen sorprendidos, aunque alguno confiesa que se esperaba este resultado.

Discusión
Tras el mal sabor de boca que les deja el suspenso, los estudiantes comentan entre cervezas qué ha podido fallar. Saben que tendrán que volver a presentarse al examen en septiembre, por lo que les tocará estudiar durante el verano. Tras un breve debate concluyen que estudiar  y hacer problemas durante la noche con los ojos medio cerrados y dejarlo todo para el último momento no ha sido una buena idea, aunque creen que estudiar sólo los epígrafes más relevantes sigue siendo un buen método para no tener que dedicarle muchas horas a la asignatura. Tras el período estival podrán comprobar si su nueva estrategia de estudio es efectiva o no.

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